miércoles, 22 de mayo de 2013

Foto-reseña: The House of R'lyeh


¡Ya está aquí! Directamente desde las oficinas de Chaosium en la dorada California, el muy esperado (al menos por mi parte) The House of R’lyeh. Voy a necesitar algún tiempo para poder leerlo como se merece, así que mientras tanto os dejo unas foto del mismo.

La portada es de Scott Purdy, y es absolutamente fantástica. Sólo una cosa, ¿sabemos a ciencia cierta que Cthulhu tiene dientes bajo esos tentáculos?

La habitual contraportada azul de Chaosium…
Y el índice:

Aquí tenéis la página inicial de cada una de las aventuras, comenzando por “The Art of Madness” (“El Arte de la Locura”), de David Conyers:

“The Crystal of Chaos” (“Los Cristales del Caos”), por Brian Coutermanche:

“The Return of the Hound” (“El retorno del sabueso”), por Glyn White:

“The Jermyn Horror” (El Horror de los Jeremyn), por David Conyers:

“Nameless City, Nameless Terrors” (“Ciudad sin nombre, horrores sin nombre”), por Brian M. Sammons:

La presentación es muy sencilla, con dos columnas escritas con fuentes de gran tamaño, en la línea de Atomic-Age Cthulhu. ¿Es esto un nuevo estándar? Por una parte, me parece una buena idea, mis pobres ojos agradecen las letras grandes per por otro, ¿ no creéis que es un poco timo? Lo digo porque es un libro del tamaño del H.P. Lovecraft’s Arkham (y unos cinco dólares más caro) pero con bastante menos material. No hay marcas de agua como tales, sólo una especie de gárgola en las esquinas de cada página. Para mi, no es la elección más acertada. 

No hay muchas ilustraciones en todo el libro, y la mayoría son pequeñas, del tipo foto carnet para los PNJs. No hay ninguna ilustración  a página completa ni a media página. Aún así, las ilustraciones que hay están bastante bien.

Un ghoul de “The Art of Madness”:
Un PNJ de “The Return of the Hound”
Y el Templo de Cthulhu, de “Nameless City, Nameless Terrors”:

También hay bastantes mapas. Las páginas en las que hay mapas, ilustraciones y cuadros de texto no quedan nada mal, ¿verdad?


Y algunos cuadros e imágenes antiguas que hacen de “The Jeremyn Horror”, el mejor escenario (visualmente).



He encontrado un par de cosas que me han hecho pensar que el proceso editorial de este libro ha sido muy pobre (y lo digo basándome únicamente en la estética). El primero de ellos es un detalle sin importancia: las estadísticas de los PNH están escritas en dos estilos diferentes, los dos primeros capítulos con una letra algo más pequeña de lo normal, y el resto con las fuentes habituales en el resto del texto. Estas estadísticas tampoco aparecen siempre al final de cada aventura, como suele ser habitual. Creo que cualquiera de las elecciones habría sido buena, con tal de que hubiera homogeneidad a lo largo del texto.

Aquí tenéis un ejemplo de las estadísticas con letra pequeña:

Y aquí otro con letra grande:

El otro problema, pienso yo, es algo más serio. ¡No hay ayudas de juego! O, para ser más exactos, si las hay, pero están distribuidas a lo largo de toda aventura, en forma de un cuadro de texto de lo más sencillito. La única excepción son algunas de las ayudas de juego para “The Return of the Hound”, que aparecen como apéndice, aunque la maquetación es incluso más sencilla que en el resto de las páginas, una página en blanco escrita a una sola columna.

Aquí tenéis un ejemplo de las ayudas de juego:
Y aquí otra de los susodichos apéndices:

Creo que este último problema podría ser solucionado fácilmente con un poco de trabajo por parte de Chaosium, ofreciendo un archivo descargable con todas las ayudas de juego (y a ser posible, de una manera algo más vistosa).

En resumen, la presentación del libro no es nada del otro mundo, pero por lo que he podido hojear, el contenido parece bastante interesante. Queridos amigos, espere un par de semanas para el veredicto final. Queridos amigos de Chaosium, por favor, por favor, por favor, hagan sus libros más atractivos visualmente. No tienen que ser obras de arte, pero algo que nos justifique la compra del libro físico y no simplemente la de un mero pdf.






No hay comentarios:

Publicar un comentario