martes, 7 de mayo de 2013

Opinión: Achtung! Cthulhu




Achtung! Cthulhu puedes ser el siguiente gran evento en cuanto a juegos de temática lovecraftiana (al menos hasta que aparezca la séptima edición de Call of Cthulhu un día de estos) y ya está aquí. Es un escenario de campaña (o entorno de campaña) que mezcla los Mitos con la Segunda Guerra Mundial, realizado por una joven compañía británica, MODIPHIUS. Fijaos que digo entorno de campaña y no juego, porque las dos aventuras publicadas han salido para Call of Cthulhu, Realms of Cthulhu (el juego de los Mitos de Savage Worlds) y para el sistema PDQ (Prose Descriptive Qualities) de Atomic Sock Monkey, aunque se espera que acaben saliendo también para Trail of Cthulhu y para su propio juego (de próxima aparición) Expeditions, que si no me equivoco estará basado en FATE. Esto parece una cantidad de trabajo tremenda (y mucho dinero en derechos de autor) pero también dice claramente que esta gente quiere que pruebes sus aventuras con independencia del tipo de jugador que seas.


Como he dicho antes, por el momento lo único que hay en el mercado, y que yo sepa sólo en PDF, son las dos primeras aventuras de una campaña en tres partes, Zero Point, escrita por Sarah Newton (y que comentaré en una próxima entrada). Pero hay más, mucho más en el horno. La gente de MODIPHIUS comenzó un Kickstarter con intención de financiar la edición impresa de sus Guías del Investigador y del Guardián para CoC y Realms…pero tuvieron así como 20 veces más éxito del esperado. Ahora aparecerán guías regionales, campañas, miniaturas y crossovers con juegos bien conocidos como Godlike o Dust Tactics (podéis encontrar una lista de todo lo que se incluyó en el Kickstarter aquí y de otros futuros lanzamientos en esta otra página). He leído algunas críticas legítimas de que es posible que con todo este éxito, la calidad media de los libros no sea la esperada. Estoy seguro de los ocho libros (sin contar crossovers) que aparecen en el Kickstarter, no todo va a tener la calidad de la edición francesa de Las Máscaras de Nyarlathotep (o de la española), pero en vista a lo ya publicado, permitidme que rompa una lanza a su favor. En cualquier caso, si algo ha demostrado el éxito de esta iniciativa, además de buen marketing y todo lo que se quiera, es que los jugadores de La Llamada estábamos ansiosos por entrar en la Segunda Guerra Mundial (o al revés). Hasta donde yo sé, con esta ambientación sólo había un escenario del Cthulhu Live y el MULA de Shadows of War. Así que, muchas gracias MODIPHIUS por esta oportunidad.

Uno tiene que admitir que la tarea a la que se enfrenta esta gente no es fácil. Primero, porque tengo la impresión de que la Segunda Guerra Mundial es el período histórico preferido de mucha gente (no hace falta más que darse una vuelta por la sección de Historia de una librería). Esto obliga a quien escribe los módulos, o los dirige, a ser muy cuidadoso con la ambientación, ya que a buen seguro va a aparecer un jugador que diga algo del tipo “Eso es imposible, los primeros PzKpfw IV F1 no llegaron al frente de Kursk hasta Julio del 44, y aún estamos a 30 de Junio”. Segundo, porque la guerra tuvo horrores suficientes (y todos de origen humano) como para que añadir horror cósmico esté de más. Además, estoy seguro que habrá mucha gente a la que no le guste ver cosas del tipo “Hitler era en realidad un avatar de Hastur (¿No se os parece el Signo Amarillo a la esvástica?) y que la única razón por la que Stalin se opuso a los alemanes fue porque estaba controlado por Cthulhu (¿No pensabais que había tentáculos debajo de la barba de Marx?)1” u otras historias pulp poco ortodoxas por el estilo. Personalmente a mi me da lo mismo, para mi es sólo un juego y si me hace pasar un buen rato (y obligarme a leer algo de historia, bienvenido sea), pero entiendo que haya gente que se tome las cosas más en serio, y la Segunda Guerra Mundial fue un asunto de lo más serio. Ahora bien, pienso que este entorno puede ofrecer un mundo de oportunidades para contar buenas historias relacionadas con hechos reales, saber realmente porque ocurrieron ciertas cosas y hacer que los investigadores se sientan importantes (Alerta spoiler): “Sabemos que deberíamos estar ayudando a la gente a evacuar Dunkerque señor, pero si no continuamos nuestra misión puede que nuestros hombres no tengan ni la oportunidad de subirse a un barco” (Final del spoiler). A veces me parece que los investigadores luchan contra los Mitos porque si, porque se los encuentran de golpe y no tienen nada mejor que hacer y que aún encima no se puede ver una implicación entre lo que han hecho y el mundo real (quizás porque es mejor mantener a la humanidad ignorante en estos asuntos). Por ello pienso que quizás Achtung! Cthulhu sea un entorno ideal para llevar una campaña, no tanto en el sentido de Las Máscaras (aunque sería muy deseable encontrarse algo parecido) sino una serie de aventuras relativamente inconexas y, lo más importante, que permita ver los efectos del éxito o fracaso de los investigadores. Por ejemplo, supongamos que un grupo de investigadores muere al intentar detener el proyecto que tienen los Nazis para criar byakhees, la siguiente aventura (con personajes nuevos) podría tener lugar en un Londres ocupado, ya que con la ayuda de estos monstruos alados, los alemanes fueron capaces de ganar la Batalla de Inglaterra2.

Como podéis ver, estoy muy entusiasmado con este nuevo entorno de campaña (puede que por el dineral que he puesto en el Kickstarter). Para una visión más objetiva,  tendréis que esperar a una reseña sobre la campaña Zero Point, que era la idea original de esta entrada.

1 Esto es una ocurrencia mía, no tengo ni idea de las grandes líneas argumentales detrás de Achtung! Cthulhu, pero no me extrañaría que hubiera algún tipo de conspiración a ese nivel.
2 Otra de mis ocurrencias, no se si va haber algo que se le parezca, pero si creo que estaría bien que hubiera varias ucranias en función de cómo y cuando intervienen los Mitos en la guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario