miércoles, 1 de mayo de 2013

Reseña de: Atomic-Age Cthulhu


Comenzamos este blog con la reseña del que es ya el penúltimo suplemento para Call of Cthulhu (mi copia de House of R’lyeh está en camino). Del aspecto artístico no tengo nada que añadir a lo que ya comentaron la gente de Aventuras de la Marca del Este y podéis ver aquí, por lo que voy a intentar analizar un poco más en detalle el contenido del suplemento.



A pesar de haber salido poco después de la reedición de Cthulhu by Gaslight (y de la que hablaremos en breve), Atomic-Age Cthulhu es en cierto sentido el suplemento contrario, esto es, muchas aventuras y una guía pequeña. Comenzamos por esta última.

La Guía de los años 50 son 28 páginas en las que se nos describe la América1 de la época. Esto es para mi el primer pero. Me encanta la América de esta década, entre otras muchas cosas por todos los tópicos…y el Rock’n’Roll, pero aún así pienso que el ambiente de Guerra Fría en Europa Central podría haber sido muy interesante (además de permitir incluir una buena historia de espías). Centrándonos en lo que sí aparece, se nos ofrece una presentación de los principales temas que definieron la América del momento en dos bloques diferentes, por un lado aquellos que hicieron que “todos” quisiéramos copiar el modo de vida americano (los coches, el Rock’n’Roll, la televisión…) y por otros aquellos que muestran que esta sociedad distaba mucho de ser ideal (segregación racial, caza de brujas, delincuencia juvenil…). Creo que es un enfoque interesante y honesto, con suficiente información para darle a nuestras partidas un sabor años 50, pero poco más. Completan el capítulo algunas habilidades nuevas o revisadas, nuevas profesiones y información de trasfondo para los investigadores (medicina, drogas, OVNIS…) y una lista de películas, series y canciones de la época. La sección no está nada mal, pero es bastante escasa, especialmente para aquellos que ni somos americanos, ni muy doctos en historia. Pienso que hubiera sido estupendo una cronología más detallada y más “semillas siniestras” para poder elaborar una campaña en torno a hechos reales. Hecho de menos más información sobre la amenaza comunista, el FBI, la Mafia, los OVNIS y otros temas que, bien llevados, podrían dar mucho juego. Quizás es la pena de esta sección, que hay información suficiente para darle un toque años 50 a nuestras aventuras, pero poco sobre como integrar elementos propios de la época, especialmente la conspiranoia, dentro de ellas. Personalmente hubiera preferido menos aventuras y más guía, más en la línea del Gaslight. Pienso de esta manera siempre habrían podido hacer otro suplemento con las aventuras que no aparecieran en este primer tomo, peor quizás es pedir demasiado.

En las siete aventuras que se incluyen tenemos un poco de todos los tópicos sobre esta “Época dorada”. Las historias no guardan relación alguna entre si, cosa que no es mala pero dificulta su uso si queremos utilizarlas para un mismo grupo de personajes. Así a bote pronto, se me ocurre que los personajes sean agentes del FBI o de otra agencia gubernamental (¿Hay acaso una década mejor para jugar a Expediente X?). La calidad de las aventuras es medio alta, algunas son muy buenas de por si, otras pueden ser memorables con algo de trabajo extra por parte del Guardián. Paso a describirlas un poco más en detalle, casi sin spoilers:
  • The Village was made for us (El pueblo se hizo para nosotros), por Christopher Smith Adair: Un suicidio que igual no lo fue. Un pequeño pueblo dedicado por entero a la investigación atómica. El lugar perfecto para una invasión de alienígenas que quiera traer a este planeta al Caos Nuclear.
  • T.V. Casualty (Víctima da televisión) por Matt Sanborn: En la proverbial ciudad dormitorio americana se desata la violencia entre gente que hace unas semanas era “un vecino más”. ¿Puede tener algo que ver las nuevas televisiones que se están instalando en el pueblo?
  • The Return of Old Reliable (El retorno del viejo fiable), por Oscar Rios: Una historia en la que se mezcla la carrera espacial, los científicos Nazis (pero no los que trabajaban con las V2) y esta ciencia ficción colorista tan propia de los años 50. No hay (casi) nada de los Mitos en ella, peor no por ello es mala. ¿Quién dijo que el pulp murió en los años 30?
  • Forgotten Wars (Guerras olvidadas), por Brian M. Sammons: Los investigadores forman la tripulación de un tanque durante la Guerra de Corea, pero se ven involucrados en una guerra mucho más antigua. A mi gusto la mejor de todas, por la sensación de soledad y la prueba de que no importa cuanto armamento tengas, los Mitos son los Mitos.
  • High Octane (Gasolina de alto octanaje), por Tom Lynch: Un pueblo pequeño con cierto sabor a Twin Peaks, bandas juveniles, motoristas, comunistas ocultistas y los investigadores de por medio...esto no puede acabar bien ¿verdad?
  • L.A. Diabollical (¿De verdad hace falta traducirlo?), por Brian Courtemanche: L.A. confidencial...con tentáculos! El escenario perfecto para una novela negra: una misteriosa desaparición, una mujer hermosa con mucho más de lo que se ve a simple vista y un montón de gente rica y aburrida con un interés por el ocultismo. Buena historia, quizás porque me pierde el cine negro, pero con algunos añadidos por parte del Guardián puede ser algo memorable.
  • Destroying Paradise (Destruyendo el paraíso), por Michael Dziesinski: Un sucedáneo de Elvis viaja a Hawaii en los meses previos a que las islas se conviertan en estado para grabar una película... y verse involucrado entre una lucha entre un culto de los Mitos y una vieja raza de todos conocida...¡Mutada para la ocasión por las pruebas nucleares!
En resumen, Atomic-Age es un buen suplemento sin ser imprescindible. En el hay un buen numero de historias interesantes y ayudas para darle el sabor adecuado a las mismas. Cómpralo si como yo eres un enamorado de la época o si buscas una buena colección de historias algo diferentes. Si buscas una guía detallada para ambientar tus historias en la “América Dorada” o si sólo te interesan las campañas a nivel mundial…sigue buscando.

1 Sí, quiero decir EEUU


Atomic-Age Cthulhu

Chaosium
$31.95 rústica /$18.12 pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario