miércoles, 15 de mayo de 2013

Reseña de: Cthulhu by Gaslight

¡Cómpralo! Fin de la reseña. No, en serio, si tienes pensado gastarte sólo 30 euros en Chaosium este año, pienso que deberías quedarte con este libro (aunque el House of R’lyeh tiene muy buena pinta…). Ahora en serio, voy a intentar contaros porque pienso que es un suplemento tan bueno.

Primero creo que sería bueno que tuvierais alguna información sobre mi: Creo que la Inglaterra victoriana fue un periodo fascinante de la historia, mi libro de Historia preferido es Dreadnought de Robert K. Maisse (claro que tampoco leo tantos) y Sherlock Holmes era mi héroe favorito cuando era un niño. Si a eso le sumamos que como bien sabéis nunca se ha editado este suplemento en castellano (a pesar de que Factoría publicó en su día el libro de módulos Oscuros Designios, cosa que nunca entendí muy bien) podéis imaginaros porque estaba tan emocionado cuando me enteré que Chaosium iba a reeditar este suplemento.

Como no tengo ninguna de las dos ediciones anteriores, no puedo compararlas con la actual, pero por lo que he leído han reescrito lo bastante como para justificar su compra por aquellos que ya tenían cualquiera de las ediciones anteriores. Visualmente es un libro excelente (otra vez, la gente de La Marca del Este tiene una foto-reseña muy buena de este libro), probando que es posible editar un buen libro en blanco y negro en estos tiempos que corren donde parece que todo debe ir a color (otra cuestión si un libro que cuesta 30 euros debería o no ir a color). Las ilustraciones son generalmente muy buenas, con independencia de si imitan a grabados de la época o no, las marcas de agua son bonitas y no estorban a la hora de leer el texto sobre ellas y los títulos están presentados de una manera muy atractiva (no como Atomic-Age Cthulhu…). Pero si quisiéramos simplemente un libro bonito, seguro que hubiéramos comprado otra cosa así que vamos a ver que hay dentro de Cthulhu by Gaslight.

La Parte I: Personajes Victorianos (23 páginas) nos enseña como hacer personajes propios de la época. Incluye investigadores, habilidades, armas y equipo, así como un vocabulario de la jerga de la época. También incluye una lista de rasgos, para darle algo más de color a nuestros investigadores, pero para mi quizás la parte más interesante sea la que tiene que ver con las clases sociales, y como afectan estas a la interacción entre PJ y PNJ, así que pensároslo dos veces antes de haceros un sindicalista marxista ;)

La Parte II: El mundo victoriano (48 páginas) empapa al lector con información interesante y útil sobre la Inglaterra de la década de 1890. El imperio, el ejército, Londres… A mi me gustaron particularmente las pequeñas bibliografías que aparecen sobre varios personajes históricos: Conan Doyle, Gladstone, o Wilde; pero también hay secciones interesantes dedicadas a los medios de transporte, los de comunicación, el crimen, el gobierno británico (muy útil para los que no somos de por allí), clubs (de caballeros [y de damas]) o universidades. Es una sección muy interesante, ciertamente algo así como una “Breve guía para la vida victoriana” que seguro ayuda a jugadores y guardianes a interpretar sus personajes con un cierto aire victoriano sin tener que pasarse horas buscando información.

La  Parte III: La Gran Bretaña Oculta (36 páginas) comienza describiendo algunos de los grupos ocultistas de la época (los de verdad): La Sociedad Teosófica, los Masones, El Amanecer Dorado, los Espiritualistas, y la Sociedad para la Investigación Psíquica. Después de leer esta sección, me he quedado con la idea de que el ocultismo no estaba para nada oculto en la Inglaterra victoriana (perdón por el mal juego de palabras) ya que una buena parte de los personajes descritos en el capítulo anterior fueron miembros de algunas de estas sociedades. Además de ser un apartado de lectura muy amena, estos grupos pueden servir como apoyo a los investigadores si estos son miembros de los mismos, o como fuentes de información. La sección continúa con una breve descripción de lugares encantados o malditos de las Islas Británicas, aunque en mi opinión hay muy poca información como para poder utilizarlos rápidamente, pero claro, yo soy del grupo de los Guardianes vagos. Se incluyen también unas cuantas páginas en las que se habla de las entidades de los mitos que habitan las islas, un compendio de PNJ genéricos y algunas ideas sobre como dirigir escenarios victorianos. Lo que más me ha llamado la atención, además de las sociedades ocultistas que ya mencioné antes, es otra colección de biografías, pero en este caso de personajes ficticios, de Sherlock Holmes a los marcianos de La Guerra de los Mundos. Seguro que no es del gusto de todos, ya que si se incluyen en una aventura esta pueda acabar siendo demasiado pulp (¿puede utilizarse la palabra pulp en la época victoriana?) pero seguro que puede dar lugar a situaciones memorables a lo League of Extraordinary Gentlemen.

La Parte IV: Aventuras bajo la luz del gas (49 páginas) nos ofrece dos escenarios: The Night of the Jackals (La Noche de los Chacales) y The Burnt Man (El quemado). En mi opinión ambos escenarios son muy buenos y tienen lugar en dos ambientes típicamente victorianos diferentes. Sin meterme en muchos detalles (por aquello de los spoilers), el primero es una típica aventura de investigación en el neblinoso Londres, donde unos veteranos de la Campaña de Sudán resultan no ser tan honorables como deberían mientras que el segundo transcurre en una antigua casa señorial en Dartmoor (la misma remota región en la que tiene lugar El Sabueso de los Baskerville), maldición incluida.

El libro remata con un apéndice muy bueno sobre películas y libros recomendados incluyendo ficción y no ficción, mitos y no mitos, literatura de la época y actual; así como las imprescindibles ayudas de juego para las dos aventuras.

En resumen, un suplemento excelente que no debería faltar en la más pequeña de las bibliotecas de La Llamada de Cthulhu. Estoy seguro de que se puede dirigir una partida en la época victoriana sin él, pero creo también que, aunque no tengas pensado dirigir una partida de este estilo, es una lectura con la que disfrutarás. Creo que de momento no es de los que más suena para que vea a luz en castellano, pero yo se lo recomendaría a Edge encarecidamente (y sí, soy de los que también quiere Tatters of the King…).

Chaosium
$28.95 (rústica)/ $18.12 pdf