sábado, 25 de mayo de 2013

Reseña de: Heroes of the Sea, segunda parte de la campaña Zero Point para Achtung! Cthulhu

Hoy me toca hablar del que es hasta el momento el ultimo suplemento de Achtung! Cthulhu. Como su predecesor, está disponible en pdf para Call of Cthulhu, Realms of Cthulhu, y, desde la semana pasada, también para Trail of Cthulhu. Nuevamente me referiré únicamente a la versión para La Llamada, que es la única que tengo.


Como de momento no es un libro físico, no voy a hacer ninguna foto-reseña, pero podéis ver algunas páginas de ejemplo aquí. Este librillo es un poco más grande que el anterior (66 páginas frente a 42) pero también es algo más caro ($14.99 frente a $9.99), lo que viene a ser más o menos el mismo precio por página. Visualmente es muy similar a Three Kings, con ilustraciones de Dim Martin, algunas fotos de la contienda y bastantes más mapas y ayudas que en la primera parte de la campaña.

La aventura ocupa las 40 primeras páginas, quedando el resto para los necesarios apéndices. Al contrario que en Three Kings, es posible que sea necesaria más de una sesión para acabarla, dependiendo de cuanto quiera complicar el Guardián las cosas a los Investigadores. El módulo tiene lugar durante uno de los momentos más trágicos de la historia reciente del Reino Unido: la Operación Dinamo, la evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) y el Primer Ejército Francés de la Batalla de Francia, en las playas alrededor de Dunquerque, entre los meses de Mayo y Junio de 1940. Para mi esto ya es un gran aliciente, y habla muy bien tanto de Sarah Newton (la autora) como del equipo de Modiphius. Por una parte, porque rompe lo que para mi es un tópico dentro del mundo de los juegos, que parece creer que la Segunda Guerra Mundial comenzó el Día D (o en Pearl Harbor, o en El Alamein, o Stalingrado), olvidándose de muchos años de ocupación y derrotas aliadas. Segundo, porque nos permite jugar en un entorno que ya de por si aterrador. Para poder entender esto mejor tengo que corregirme a mi mismo, la aventura en si son sólo 25 páginas, ya que las 15 anteriores están dedicadas a describirlos los alrededores de Dunquerque. Esto no es una simple guía de “quién estaba dónde” sino también un manual de cómo moverse por la zona. Os lo creáis o no, vamos a jugar a La Llamada  con una tabla de monstruos aleatoria (vale, no es de monstruos sino de encuentros). Más que gustar o no gustar, lo que produce en mi esta tabla es miedo. Miedo de intentar usarla correctamente para reflejar el ambiente en la zona de Dunquerque: la desesperación de los soldados abandonando el frente, el terrible esfuerzo de aquellos que tenían que mantenerlo, el horror de los civiles abandonando sus casas…y el enemigo. Ya se que no he dicho todavía de que va la aventura pero comienza cuando a los Investigadores les ordena localizar a una agente del Servicio Secreto Británico que ha quedado atrapada tras las líneas enemigas…y hasta aquí puedo contar si hacer spoilers. Sólo hacer esto, o mismo sólo intentar moverse por la zona puede ser una tarea formidable para la mayoría de los Investigadores.

Para ayudarnos a reflejar mejor el ambiente durante la Operación Dinamo, los apéndices nos ofrecen un buen montón de nuevos vehículos, y algunas nuevas reglas para manejar sencillos combates a gran escala, además de nuevas habilidades, como Ordenar y Estrategia, que parecen adaptadas de Savage Worlds (y que me hacen pensar que quizás este sea un mejor sistema para un juego de rol de guerra). Creo que un buen Guardián puede sacarle todo el jugo a todo este nuevo material para presentar desafíos a los Investigadores sin necesidad de abrumarlos. .Este es quizás mi mayor crítica a la aventura (aunque quizás sea sólo a la manera en la que yo la pueda dirigir), que para llevar correctamente la cantidad de combate a la que los investigadores se puedan enfrentar (o que puedan evitar) me vea tentado de echar mano del One War (cuando lo publiquen) o del Advanced Squad Leader (tiradas de Cordura por favor). Se que es una estupidez, pero creo que hay que ser bueno en esto de dirigir para poder balancear correctamente el “vale, llegáis al objetivo sin problemas” y el “vais a tener que luchar por cada paso que deis” y darle el tono adecuado a la partida. Respecto de las nuevas reglas, y al contrario que en Three Kings, sólo aparecen al final del libro, por lo que puede ser necesario andar adelante y atrás durante la partida, aunque así se evitan redundancias. La parte de apéndices se completa con cuatro personajes pregenerados (tres de ellos son conocidos) y ayudas de juego (que en este caso es más que el informe de operaciones).

No tengo muy claro si he sido capaz de demostrar que esta es una gran aventura. Estoy seguro de necesita bastante trabajo del Guardián para poder darle el tono adecuado pero en buenas manos puede ser una aventura excelente. Sólo espero que la tercera y última parte de esta campaña, Code of Honor, una aventura de espías en Estambul, sea tan buena como esta.

Modiphius
$14.99 (pdf)

¡Atención! Spoilers. Para todos aquellos que quieran realmente saber de que va esta aventura, aquí tenéis un pequeño resumen. Si pensáis jugarla como Investigadores absteneos o os voy a fastidiar la partida.

La mujer que buscan los Investigadores, la Agente WOTAN, se encuentra en estado comatoso en una casa del ficticio pueblo belga de Mesegen. En sus notas se menciona a una mujer llamada Walpurgen, que lidera una operación de las SS (FALL NADEL u Operación Aguja).  Para poder averiguar algo más sobre esta operación, los Investigadores deberán viajar hasta el pueblo belga de Neuport, donde los alemanes tienen un submarino. Dentro de este hay un portal que permite viajar a un lugar llamado Maglemosian, que teóricamente fue el hogar de los ascendientes de los alemanes, hoy sumergido bajo el Mar del Norte, pero que en realidad se encuentra en las Tierras del Sueño. Aquí Walpurgen (también conocida como la Bruja Pez) ha establecido un puesto avanzado en el que mantiene presa a la Agente WOTAN durmiente. Los Nazis, además de mantener buenas relaciones con los primitivos maglemosianos, están intentado forjar una alianza con los Profundos, algo que podría cambiar por completo el curso de la guerra. Los investigadores deben evitar que esta alianza tenga lugar o la retirada de Dunquerque va a ser mucho, mucho peor. Para ello deben impedir que Walpurguen lleve a cabo un ritual para el que necesita una antigua estatua hundida bajo las aguas del Mar del Norte y llevarlo hasta un punto en concreto del continente (que para entonces puede o no estar bajo control alemán). Los investigadores tienen muchas oportunidades para frustrar sus planes: en las Tierras del Sueño, bajo las aguas o en tierra firme, pero tienen un margen de error muy escaso.

Es una aventura muy buena, en la que los Investigadores están claramente luchando contra el reloj en el pero de los entornos posibles, en una situación en la que sus decisiones pueden tener consecuencias muy reales. Por ello, la tensión está asegurada. El lúgubre episodio en las Tierras del Sueño (y la relación entre este mundo y el nuestro) es fantástico (cierto es que siempre me han gustado mucho las Tierras del Sueño). Si la mitad de los suplementos de Achtung! Cthulhu son tan buenos como esta aventura, vamos a oír mucho sobre Modiphius en el futuro. Final del Spoiler.

PD: Si existe una versión impresa de este modulo y del anterior tal y como podéis ver en la siguiente foto. Pienso que se puede adquirir en leisuregames.com, pero no se de ningún otro sitio (salvo que tengáis la suerte de estar en la UK Game Expo).

PD2: Y en la misma UK Game Expo acaban de nominar a Three Kings y Heroes of the Sea en la categoría de mejor juego de rol. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario