sábado, 18 de mayo de 2013

Reseña sobre: Three Kings, primera parte de la campaña Zero Point para Achtung! Cthulhu

Ahora que ya sabéis que es Achtung! Cthulhu y que opino sobre esta ambientación aquí tenéis un Zero Point, Three Kings, escrita por Sarah Newton.
análisis (subjetivo) del primer producto de MODIPHIUS, la primera parte de la campaña

Como ya dije en una entrada anterior, esta aventura está disponible para Call of Cthulhu, Realms of Cthulhu y PDQ (Editado: ya está disponible también la versión para Trail of Cthulhu). Yo sólo tengo la primera versión, por lo que es de la que hablaré. Hasta donde yo se, la historia es idéntica, pero el utilizar un sistema u otro puede dar impresiones muy distintas (enlace en inglés).

Al comprarnos esta aventura podemos bajarnos dos pdfs, el primero de ellos a todo color, con un fondo muy bueno que imita a un informe de operaciones militar, con un montón de notas pegadas con celo y engachadas con clips; el segundo es una versión sin fondo para que sea más barata de imprimir, pero que conserva los mapas y las ilustraciones de Dim Martin. Yo no he impreso ninguna por lo que no se que tal queda, pero en la pantalla quedan muy bien. Espero que la edición impresa sea al menso tan buena (podéis ver un adelanto de la versión en color aquí).

El librito, son 44 páginas, está dividido más o menos en dos mitades. La primera es la aventura en si, la segunda incluye todos los extras (PNJ, personajes pregenerados, nuevas reglas y ayudas de juego). Esto supone que la historia no sea excesivamente larga, por lo que es probable que se pueda jugar en una única sesión de 4-6 horas (yo no he tenido aún la oportunidad de dirigirla). La historia es buena sin ser terriblemente original, parece una especie de El Nido de las Águilas con los Mitos de por medio, ¡lo cual me encanta!1.  La historia tiene lugar en el verano de 1939, antes de la invasión de Polonia, en la Checoslovaquia ocupada. Allí, en un castillo cercano a Praga los Nazis están llevando a cabo atrocidades que el mundo exterior desconoce…por lo que los británicos deciden enviar a un grupo de operaciones especiales (los PJ) para contactar con la resistencia checa, incluidos los famosos Tres Reyes del título, investigar las susodichas atrocidades y pararlas (si es posible). Como podéis, muy sencillita, no creo que la mayoría de los jugadores tenga problema alguno en que es lo que debe hacer a continuación. Otra cosa bien distinta es si tiene el valor (o la potencia de fuego) para hacerlo. Sabiendo lo mortal que puede llegar a ser La Llamada, y a pesar de las limitaciones que este juego tiene respecto del combate, creo que puede funcionar muy bien un escenario de infiltración como este, en el que los investigadores deben de ser muy cuidadosos a la hora de planear su siguiente movimiento. Además de la historia principal, hay unas cuantas ideas par comienzos alternativos (A mi me encanta “University Wars”, sobre las universidades en Praga) y otras sobre como prolongar la aventura una vez se acabe la misión. Ambas requieren de algún trabajo por parte del Guardián pero pueden hacer de Three Kings el puente perfecto entre aventuras de preguerra en Europa central (no es que yo conozca demasiadas) y la nueva ambientación de Achtung! Cthulhu.  La aventura también debe de funcionar muy bien como introducción a los Mitos para nuevos jugadores, o para aquello que no sepan que están jugando a un juego de los Mitos. Estoy deseando convencer a unos amigos para “probar este nuevo juego de la Segunda Guerra Mundial” y que cuando están metidos hasta el fondo en el castillo que controlan los Nazis sorprenderles con un…¿de verdad esperabais que os dijera que hay ahí dentro? Otra posibilidad es adaptarla a Comandos de Guerra, seguro que la sopresa de ver un…¿en serio? puede ser mayúscula.

La segunda sección comienza con la presentación de todos los PNJ, principalmente miembros de la resistencia y de las fuerzas de ocupación alemanas: ejército, SS, y Gestapo; suficientemente bien descritas para que no sea necesario un libro de Historia. Los malos son bastante típicos, en la mejor tradición pulp de Indiana Jones (lo cual está muy bien a mi entender para una aventura de iniciación). Vienen con bastante información y trasfondo, por lo que debería ser fácil para un Guardián interpretarlos y para un investigador saber quien quiere matarle en ese preciso momento.

Como la aventura forma parte de una campaña, a mi me gustaría más crear personajes propios en vez de usar pregenerados. Afortunadamente, Three Kings nos permite hacer las dos cosas: en lo que sale el Investigator’s Guide  tenemos dos nuevas profesiones para la inteligencia británica (agente de campo y de despacho) y cuatro personajes pregenerados (soldado peleón, soldado manitas, intelectual y experta en la resistencia). Esos nos van a permitir comenzar la partida de inmediato y  garantizar que los investigadores tienen al menos la posibilidad de tener éxito. Además tienen un trasfondo breve pero interesante, haciéndolos en definitiva un buen punto de partida.

El siguiente apéndice nos ofrece juntas todas las reglas que han ido apareciendo a lo largo del libro: paracaidismo (os dije que esto era como El desafío de las Águilas), guardias, combate con vehículos, nuevas habilidades y profesiones, y tortura e interrogación (espero que no tengáis que utilizar esta última). El libro termina con la única ayuda de juego, un informe de operaciones que describe la misión. A mi me ha gustado mucho y espero que cuando se haga la edición impresa de la campaña esta aparezca como un librito separado para dárselo a los jugadores.

En resumen, una forma razonablemente barata de introducirse en Achtung! Cthulhu. Como mínimo te garantiza una buena tarde con tus jugadores, y después puedes opinar por ti mism*. Después de leerlo me he quedado con la impresión de que “esta bien pero no se si será lo mío”. Sin embargo, fue suficiente bueno como para convencerme de que comprara Heroes of the Sea. Y este me confirmó que iba a leer mucho (sobre) Achtung! Cthulhu en los próximos años.

1 Cualquier película de Clint Eastwood es buena, cualquiera 2.
2 Cualquier película y en cualquier idioma de los que entiendo.

MODIPHIUS